Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

Navidad: ¿consumismo o tradición?






Por costumbre y tradición, solemos dar regalos a las personas más queridas y cercanas durante las épocas decembrinas; gastamos más de lo que deberíamos y muchas veces, en cosas innecesarias. 

Si bien nos damos cuenta, los centros comerciales y tiendas de autoservicio se dan el lujo de decorar todo su espacio de adornos navideños (velas, muñecos de renos o Santa Claus, moños, esferas, árboles, etc) desde un mes antes; cuelgan carteles de marcas, con colores, logotipos y muñecos animados, es decir, los hacen atractivos al público para que compren este tipo de cosas. Mencionando también que la televisión se llena de comerciales navideños, haciendo referencia a promociones, ofertas y descuentos en la compra de X cosa (así compras más, por supuesto).  

Así que, con ello, nos llenamos de información comercial navideña que nos deja con muchas opciones para comprar un sin fin de cosas.

En la mayoría de familias mexicanas es costumbre dar regalos entre los miembros de la misma, es decir, un intercambio; normalmente para mostrarles cariño un día tan especial como Navidad. 

Creo que no es necesario mostrar el amor a la familia sólo un día o dando regalos, pues tenemos muchos días y formas para expresarlo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Para allá vamos...

"1984" George  Orwell
Es muy impactante leer este tipo de textos, te llevan de un lado a otro, la cabeza da vueltas, es imposible dejar de leer porque la historia te envuelve. Es un tema fuerte y requiere de mucho conciencia para poder sacar conclusiones y poder entenderlo. Es algo que no esta nada lejos de la realidad. Que si nosotros lo seguimos permitiendo va a llegar muy lejos tal vez al grado que se expresa en el libro. Algo que me dejo reflexionando fue el aspecto de confianza que hay hacia las otras personas, se que cada individuo es digno de confiar pero por otro lado la única persona en la que puedes confiar es en ti mismo.
Es una historia que te lleva a varios puntos de la vida de un humano destinado a vivir un infierno, aunque como siempre he dicho, debemos verle el lado bueno a las cosas. No todo puede ser un terror y aunque las condiciones de vida que tengas sean terribles la esperanza siempre estar aviva. El hecho de encontrar una persona con quien compartir pensamientos y sueños es muy importante y es un respiro, de alguna manera te liberas y te olvidas un poco de la desgracia en la que vives.
Las emociones toman un papel muy importante para el desarrollo y avance de la sociedad. Algo que me puse a pensar fue por que actualmente tenemos lo problemas que tenemos, tan fuertes y difíciles de comprender como pueden ser las tribus urbanas, los problemas de drogadicción, etc. Pienso que todos estos problemas radican en la falta de valores y en la desintegración familiar.
En la lectura es impactante que los niños sean los que tengan que acusar hasta a sus propios padres. Y si esto lo adaptamos un poco mas a la realidad se saca la conclusión de que son los mas vulnerables, que son como esponjas y que aprenden con el ejemplo. Por eso desde pequeños se debe educar a los niños con valores.
Es libro es increíble, la critica que hace a la sociedad, lo atinado que fue el autor al crear una historia tan parecida a la realidad aunque ese libro fue escrito hace mucho tiempo atrás. El hecho de poder crear una historia tan completa ya que contiene temas de amor, de familia, de valores, obviamente del gobierno y el cuestionamiento natural que se tiene y surge por la idea de saber si realmente se esta haciendo lo correcto.
Me pareció bastante interesante la práctica de la neo lengua y su principal objetivo, el cual es disminuir las palabras en el vocabulario de las personas para que así la gente tuviera menor capacidad de razonamiento ya que cuenta con un limitado numero de palabras que emplear. Recuerdo que comentamos este tema en clase, se dijo que no era posible imaginar esa palabra o dibujarla en la mente porque simplemente para ti no existe, no conoces su significado.
Otra cosa impactante fueron los nombres y las funciones de cada ministerio. Es tan irónico que el Ministerio del Amor es el encargado de la tortura y sacar la verdad de cualquier forma posible, o el Ministerio de la Verdad en cargado de inventar y modificar la historia. El Ministerio de la Abundancia donde se venlos temas relacionadas con el hambre y pobreza.
Esta imposición de clases donde se supone todos viven igual, pero a lo largo de la lectura te das cuenta que los integrantes del Partido Interior como O’Brien, viven con lujos, mientras que los proles viven en condiciones asquerosas, que literal viven en la porquería, pero aun asi pienso que ellos son los que viven relativamente mejor porque no tienes la presión de que todo el tiempo los están vigilados. Aun asi también tienen controlado a ese sector porque vive en la ignorancia, es la mayor parte de la población de esa mega nación, y mientras mas gente cuente con menos conocimientos, representara menor riesgo para alguna revolución o movimiento masivo de las personas inconformes con el régimen.
La Teoría de Pasqualli está siempre presente, en esencia es el dominio de un emisor institucionalizado, en este caso el gobierno que domina todos los aspectos desde la religión hasta la cultura y la educación; a los receptores mas que van desde los niños hasta los adultos. Es la imposición de respeto al Partido, que mas bien es el miedo que la gente tiene de ser vaporizada por el más minino indicio de inconformidad con lo que dicta el gobierno.
La privación de los derechos sexuales, de la libertad de expresión, libertad de escoger a la persona con la cual para el resto de tus vidas gozando de una vida plena, etc. son terribles. Realmente no me imagino viviendo asi, pienso que no tendría salida, no tendría a quien recurrir cuando tenga algún problema, que simplemente no podría avanzar en ningún aspecto porque ya tienen predispuesta mi labor en la vida. El tener que pertenecer a un grupo en donde su filosofía sea de lo mas absurda, el estar destinada a trabajar muchas horas en el dia haciendo lo mismo, el tener que comer y tomar lo mismo, privando me de las cosas bonitas de la vida como son conocer el amor, hacer lo que realmente te gusta, hacer lo que realmente sabes y te sientas cómodo, viajar y conocer culturas y gente nueva.
Por: Laura Tapia.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Globalización

¿Qué entiendes al oír la palabra globalización? Globalización se refriere tanto a la comprensión del mundo espacio-temporal del mundo como a la intensificación de la percepción del mundo como un todo, es decir a la abundancia cada vez mayor de las relaciones globales y a nuestra comprensión se las mismas. De ahí que al ser la identidad el resultado tanto de las experiencias históricas compartidas como de los eventos que nos pone en contacto con el otro, con otras culturas, con otras ideologías y con otras concepciones del mundo, podemos advertir como se van globalizando todas las culturas, particularmente las dominantes que penetran en nuestros hogares a través de los medios de comunicación.




Así, la comunicación global genera una paradoja, y paralelamente establece una identidad mundial por el reconocimiento de los valores universales y antivalores comerciales consumistas, que se basan en gran medida en la violencia y el sexo fortalece la identidad local por la oposición y como mecanismo de defensa.






Pienso que la globalización es buena o mala dependiendo el uso que le demos a ella, pienso que el mejor uso es de una forma equilibrada en la cual le demos un uso que nos convenga a todos. Obviamente la globalización nos ha ido cambiandoen nuestra cultura, y que de cierta forma vamos adoptando ciertos comportamientos que se van adoptando al paso del tiempo, la cuestión aquí es ¿Sabemos aprovechar lo que la globalización nos da?

viernes, 5 de noviembre de 2010

Funciones de las diferentes formas de un acto comunicativo

Cuando se lee el título uno se puede dar cuenta que se hablará de la forma en que uno quiere provocar algo en la persona que lea, escuche o hable.

Empezaremos explicando de una forma reflexiva el tipo de formas de un acto comunicativo:
 
Uso comunicativo-informativo:

En este tipo de uso el emisor debe de emplear una forma de comunicación la cual el receptor conozco para no poder confundir sus ideas, aunque el receptor sólo puede retener la información que sea para él la más importante y rechazar la que no sea de su gusto, este tipo de uso se emplea más en el ámbito de la información científica.


Uso reproductivo:
 
En este uso el emisor es una persona anónima que maneja la información que tiene a su antojo y es algo que a nosotros personas que vemos nos llega a controlar de cierta forma en la que ya no hay retroalimentación.

Su principal función de este uso es llegar a influir en la manera de actuar de las personas para que sigan cierto tipo de patrones que a los emisores les convenga usando modelos que son hechos ver de una manera falsa e incierta.

Hace que a las personas se les dificulte saber qué es lo que está bien o mal para ellos ya que tratando de seguir un patrón de una cierta persona pensaran que es lo correcto para ellos y que no les perjudica en nada pero ¿realmente no nos hará daño?, pienso que este uso nos hace mas inútiles a pensar y recrear actividades que a nosotros nos gusten y nos satisfagan como personas.


Uso contracomunicativo:

A mi forma de haber visto los dos tipos de usos anteriores este que les voy a explicar es el más benefactor para nosotros como personas en sociedad ya que este hace explotar nuestra imaginación al máximo y nos llega a provocar ciertos tipos de estímulos emocionales, ya que también es disonante con respecto a los modelos que usa el receptor para analizar la comunicación, es decir, que está en desacuerdo con las formas de pensar del receptor con las que analiza las cosas, pero de esta forma hacemos que nuestra mente se pregunte el ¿por qué de la situación? y pensemos en las diferentes formas en que las pueda ver el autor.